Canto tuvano - lllluuuuuu

Principal

Introducción
Cantando tuvano
Escuchá cómo canto

Links de interés:
Música plebensa, de la cultura que construí.

Introducción

Arriba

En la región de Tuva, ubicada entre Mongolia y Rusia, de la cual hoy forma parte, los jinetes nómades no podían transportar instrumentos musicales y aprendieron a cantar con un estilo que llamaron khömei ('garganta', en su lengua).

En occidente hay un mito establecido que dice que es imposible cantar más de una nota al mismo tiempo. Valiéndose de los armónicos, los tuvanos logran ejecutar hasta cuatro (!) voces simultáneamente.

No soy un experto en acústica, pero cuando se emite un sonido no solamente se emite la nota fundamental (la nota "base", que suele predominar) sino también otras notas progresivamente más agudas en frecuencia y débiles en intensidad, llamadas armónicos. Los armónicos son los responsables de diferenciar los timbres: merced a ellos podemos diferenciar un violoncelo de una tuba, la voz de un hombre de la de una mujer y, cosa muy importante, los fonemas que constituyen nuestra lengua. Una "a" y una "e" pronunciadas a igual frecuencia e intensidad se diferencian exclusivamente en sus armónicos.

Con práctica, los armónicos de nuestra voz se pueden dominar dando lugar a sonidos que se parecen al gorgoteo del agua, al de una flauta, o al sonido que hace una copa de cristal cuando se la frota con el dedo mojado. Esto es lo que se llama khömei o, en inglés, overtone singing.

Arriba

Cantando tuvano

Arriba

Tampoco soy un experto en la materia, aprendí solo (y no hace falta decir que hago dos armónicos, ¡no cuatro!); pero creo que algunas directivas podrán ayudar para cantar con armónicos:

  1. Se debe empezar poniendo la lengua como para pronunciar una ele, en los alvéolos.

  2. Ubicando los labios como para pronunciar una u, pronunciar una ele constreñida, esto es, con fuerza. No es fácil de explicar de qué se trata la constricción; normalmente emitimos una ele "limpia" y para constreñirla se debe hacer fuerza con las cuerdas vocales. Notaremos que se escucha una especie de fono "contaminado".

  3. Como para cantar cualquier otra cosa, el paladar debería estar arqueado, para obtener una mejor resonancia. Además se debería respirar "con la panza". He notado que se obtienen resultados más rápido así.

  4. Para empezar, conviene abrir y cerrar los labios levemente e intentar escuchar los armónicos.

  5. Una vez que se distinguen, el mejor método para cambiar la frecuencia del sonido es desplazar la lengua en toda la cavidad. Esto al principio es difícil, por lo que, nuevamente, recomiendo empezar con los labios solamente.

  6. Otra posibilidad es hacer una ele nasal (haciendo resonar los armónicos en los senos nasales) con lo cual se oye un sonido como el de la copa de cristal.

  7. También se pueden hacer resonar en falsete, o sobre lo que se conoce como creaky voice, que ocurre cuando se intenta emitir una frecuencia demasiado baja y las cuerdas vocales producen un sonido quejumbroso y entrecortado.

Arriba

Escuchá cómo canto

Arriba

khomei.mp3 - 463 Kb, donde podés escuchar mi vergonzoso canto.

khomei2.mp3 - 446 Kb, otro ejemplo.

Arriba

Contáme qué pensás de mi sitio.