Mentolina

Nombre común de las especies femeninas mentolináceas mentolinófitas mentolinininininas de la familia de las mentolínidas. Se la conoce especialmente por los efectos psicoactivos de sus hojas.

\begin{itemize} \item Mentolina \item Phyllum: Mentolinatiæ \item Reino: Mentolinophyde \item División: Un Mentolinavo \item Orden: Mentolinophyte \item Familia: Mentolinidæ \item Clase: Mentolinininini \item Género: Femenino \item Especies: Mentolina Mentolina, Mentolina Oxorientalis, Mentolina Vulgaris \end{itemize}

Descubrimiento

En los Tiempos del Yogur y la Mermelada, el profeta Íteles Óteles descubrió sus efectos cuando, habiendo visto la planta de mentolina de Alefragancia, se puso a leer en una enciclopedia sobre sus efectos.

Usos

Los mbadongo utlizaban la mentolina con múltiples fines:

\begin{itemize} \item rituales: la bebían en infusiones, a veces denominadas ``tecitos de mentolina'' \item alimenticios: conformaba la principal sazón del plato llamado ``ermitelio a la mentolina''. Vale destacar que los ermitelios son insípidos por naturaleza. La receta tradicional consiste en alimentar a un ermitelio a base de hojas de mentolina, hasta que el mrócano comprime por completo los órganos internos del bicho, provocando hemorragias que dispersan la sangre mentolinada por el organismo del ermitelio, causándole la muerte y, ante todo, bañándolo en esa salsita tan rica que da el sabor tan peculiar al plato. \item lúdicos: los troncos de mentolina servían como bastones en los juegos del vizipiclchiblibitl, el crucúret y un juego inventado por Afnahnazhârd ibn Ermánàkàrânspúyïïrâm von Irrarirramkûh-Kalteplazarmnenian, llamado o-oco-oco-oco-ocoplanazú \item medicinales: en todas las canciones de los Mbadongo, se hace mención al hecho de que una hoja de mentolina bien machacada con unas gotas de fanicharbosano y Agua Mayor, era un perfecto remedio para la limulónea; poco después, seis miembros de la tribu fallecieron en una epidemia de limulónea, y los restantes miembros de la tribu dejaron de cantar. \end{itemize}

Efectos

Los efectos de la mentolina son principalmente depresores de las paredes del mrócano, inhibidores de la hormona del chomposamiento y estimulantes en lo que se refiere a los sentidos de la percepción de los edacvalinos.

Se afirma que la poetisa Bí Á escribió sus líneas más inspiradas bajo los efectos de la mentolina.

Otras propiedades

La mentolina constituye la dieta principal de los megacornios y los unifantes voladores.

Un extraño fenómeno meteorológico asociado a la mentolina se da en Edacval cuando el fenómeno de trirrotación eleva hojas de mentolina por los aires, las centrifuga, las pica, les agrega agua hirviendo y deja reposar tres minutos. Como resultado del proceso, en el cielo se forman los conocidos como mentolinimbos, nubes de lluvia de mentolina. Los oxorientales creían que la ``lluvia mentolinada'' era de buen augurio, pero hacían estas afirmaciones encontrándose bajo los efectos alucinógenos de la garúa.

Fruto

El fruto de la mentolina es rojizo, del tamaño de una pelota de crucúret. Se lo conoce como sidoraquis, y es venenoso. Usado en pequeñas cantidades, se deja fermentar y constituye una bebida alcohólica con la cual los viejos marinos oxorientales se emborrachan.

Plantaciones de mentolina

Se dice que la primera planta de mentolina fue instalada en las planicies rapanesas por el Payaso Pichito. En todo Edacval hay una única planta de mentolina, cuyas raíces se encuentran en alguna planicie de Shovanía. Sus hojas se extienden cubriendo un 142\% del territorio del Noveno Continente, y se la considera un recurso inagotable. Sin embargo, todos los edacvalinos mentolinodependientes (entre los que se cuentan la Chinfulesa, el padre de Ernestino el Pequeño y Blobloblub) temen que la planta central de mentolina cierre sus puertas.

Productos elaborados con mentolina

Algunos otros productos elaborados con mentolina son los Caramelos de Mentolina del Doctor Coco, y el célebre y costoso Papel Higiénico de Mentolina Edición Limitada.