Limulónea

Patología pedrítica testimocontagiosa, endémica en la región de Alebrijentz.

Características

La limulónea es causada por un agente infeccioso conocido como Pedrito. Pedrito es uno de los primeros agentes de Pandora Edacvational, la organización encargada de asegurar que los edacvalinos enfermen periódicamente.

Pedrito comienza por tocar la puerta del siguiente infectado, depositando en el umbral una caja correspondiente a la limulónea (que viene en envases amarillos de 2, 5 y 10 proptipitros), y hasta doce varillitas de madera de tilópido, denominadas testimonios.

El infectado tiene el deber de interrumpir sus actividades y abrir la caja. Ésta contiene, descriptos con minucia, los signos y síntomas que deberá presentar el enfermo, la cantidad de días que durará el malestar y, en caso de tratarse de limulónea X, la fecha y la hora de la muerte.

Clasificación

Se clasifica a la limulónea en dos familias: las limulóneas X y las limulóneas Y.

Más formalmente, se define a una limulónea como un conjunto de pares ordenados de modo tal que para todo par en el conjunto, se satisface que su primera componente es un número entero no nulo, y su segunda componente un número real no negativo.

Para simplificar, se llaman limulóneas X a las que pueden causar la muerte, y limulóneas Y a las otras.

Signos y síntomas

Por tratarse de una enfermedad regida por la convención social, a través de un código de honor, la caja amarilla viene acompañada de equipamiento para estimular al paciente a participar, y de instrucciones para simular la patología y conseguir manifestaciones convincentes de sus signos.

Durante los dos primeros días, el paciente presenta leves dolores musculares y mareos. Para conseguir estos síntomas, se recomienda girar agresivamente en calesita.

A partir del segundo o tercer día, la piel se torna de color negro. El paciente presenta vómitos y, en algunos casos, pérdida del cabello.

Para oscurecer la piel, le técnica más utilizada por los alebrijentzes es frotarse el rostro con el tizne de un corcho quemado.

En cuanto a los vómitos, algunos lo inducen haciéndose cosquillas en la úvula con la ayuda de un ermitelio, y otras veces con una pluma de gabarranzo. Otros prefieren ingerir algo asqueroso como mayonesa de caracol con leche, flemas con leche, o licuado de venas de herpnitaco con leche. (A los edacvalinos les produce mucho asco la leche).

La pérdida del cabello no se sabe muy bien por qué pasa.

Para la limulónea X, el método más usado a efectos de simular la muerte es tirarse al Pozo sin Fondo de Pluplanca.

El ciclo de la enfermedad es de doce noches (con sus correspondientes días).

Contagio

La enfermedad se contagia en una conversación como la siguiente: ``-Che, tengo como doce testimonios, ¿no querés que te dé uno? -Y... mirá, yo ya me enfermé hace poco, pero si querés dame uno para el Mecha''.

El poseedor del testimonio se lo entrega a Pedrito y pocos días más tarde recibe la caja.

Prevención

No se conocen vacunas ni antídotos contra la limulónea, salvo quizá rehusar el testimonio. Se sabe de un solo edacvalino, Apílotes el renegado, que se haya negado a abrir la caja.

Historia

El ritual de la limulónea fue instaurado por el Payaso Pichito hacia mociembre del -706 de los Tiempos en que Pichito estaba aprendiendo a nadar, año de la fundación de Pandora Edacvational.

Algunos creen que todo este ritual no es más que un subjuego de un partido de crucúret entre Pichito y la poetisa Bí Á.