Hilarismo

También Aguateísmo, también Hilarismo del rincón o Rinconismo.

El hilarismo del rincón es una de las grandes religiones aguateristas del universo, extendida principalmente por el rincón orbipital del planeta Edacval, de donde es oriunda la Palmera Regordeta que dio nombre a la República Taciturna de Alebrijentz.

Orígenes

Efraím ``Chorizo'' Sortija fundó esta religión en el año Nueve antes de Cristo. Se comenta que el mismísimo señor Cristo se vio tentado en varias ocasiones a abandonar a su padre para convertirse al hilarismo, también conocido como aguateísmo.

Varios escritos descubiertos bajo la cama de la Chinfulesa en Alefragancia hacen referencia a un supuesto chantaje realizado por Efraím ``Chorizo'' Sortija para conservar los derechos de autor del hilarismo, que en realidad correspondían a su verdadero creador: el Payaso Pichito.

Según estos escritos, la controvertida aseveración metafísica que le costaría las dos manos izquierdas al Chorizo, debería considerarse producto de la creación de Pichito; y esto acabaría con la mayor duda existencial de la Chinfulesa, quién pasó todos los años marmolados de su juventud preguntándose quién cantaba tan jocosamente ``No existís, no existís, Caléndula Mayor no existís'' cada vez que su amigo el payaso se bañaba.

Características

El hilarismo del rincón surgió en oposición a la doctrina pastoísta y en especial a su figura más emblemática conocida como Caléndula Mayor. Los hilaristas sostienen que la Caléndula no existiría de no ser por el riego constante que recibe de Agua Mayor, y por lo tanto profesan culto a este refresco que cae desde las alturas, conformado por la tríada inorgánica. El Agua Tercera, el Agua de la Quinta y el Agua Tónica son los componentes esenciales de esta agua sucia y bendita, a la cual se le adjudican poderes curativos que en realidad apenas posee, vinculados a disminuir el dolor de pies, eliminar de raíz la calvicie y acabar con la limulónea, una de los dolencias que más aflige a los edacvalinos.

El total de fieles que la profesan se encuentra claramente desilusionado ante la sequía que data desde la Era del Sol Pelado hasta la actualidad en las zonas urbanas. Se habla de una nube triangular que solo riega las zonas cercanas a la Caléndula Mayor. También se habla de herpnitacos malévolos que se dedican a aspirar las nubes en lugar de los inodoros.

Principios morales

La ley moral que se desprende de los textos hilaristas hace especial hincapié en la prohibición del consumo de mentolina y consta de una serie de mandamientos entre los que se destacan: no jugarás a la casita robada, no beberás agua bendita después de las diez, no dibujarás caléndulas, no reprimirás tus deseos de comer bizcochos de fanichóresa, no dormirás destapado por más que haga calor, no intentarás comprender el lenguaje de los herpnitacos, no utilizarás tu tanza violeta para apropiarte de territorios ni bonetes.

En relación con la vida familiar, la legislación rinconista acepta la herpnitacogamia, limitada a cuatro herpnitacos por inodoro.

Ritos

La sumisión de los creyentes al Agua Mayor es la norma suprema de esta religión. La vida religiosa de la mayoría de los edacvalinos comienza el día de su noveno cumpleaños, en el que se celebra la descomposición de la caléndula. Esta consta de un baile sagrado al compás del Úla-lá-calén-dulá-Ula-lá-móri-rá, después del cual los bailarines suelen quedar muy extasiados y con ganas de predicar.