Por ejemplo, el 12 de mociembre, Pichito se levantó a las 8.30. Las carpetas que dicen ``el 12 de mociembre Pichito se levantará a las 8.00'' ya no dicen la verdad.
Es tarea de Pernámbuco encontrar y quemar con Fuego de Tancora a todas las carpetas que no se condigan con la realidad, a las que ya nunca podrán ser.
Hay algunas carpetas problemáticas que dicen cosas como ``ocurrirá lo que esta carpeta no diga que ocurrirá, y todo lo demás no ocurrirá''. Pichito y la Chinfulesa han discutido acaloradamente si deberían quemarlas o no, y las mantienen en un lugarcito cariñosamente llamado el purgatorio Una observación ya hecha por Pichito y la Chinfulesa es que sería mucho más fácil la tarea si los hechos que ocurren en la realidad arruinaran la veracidad de la menor cantidad posible de archivos.Esto los ha llevado a emprender otra actividad -casi siempre más fácil que la de buscar y quemar-: modificar los hechos del presente para éstos contradigan lo menos que se pueda a las carpetas.
Por último, en el diario íntimo de Pernámbuco se lee: siempre es más divertido preparar las cosas antes de la fiesta, que ordenarlas después de la fiesta.