De como funciona el mundo

Hipótesis:
Si el mundo es una compleja red formada por variables -valores que indican como éste es-, y fuerzas de acción -diversas fuerzas que provocan que los valores de las variables, y por lo tanto el estado del mundo, cambien-; entonces el azar no existe.

Si uno arroja un dado, puede suponerse que es el azar el que interviene. El azar y por lo tanto todas las ciencias con este relacionadas, como la probabilidad en primer plano, no existe sino en el mundo de las ideas. En el mundo de la realidad puede diferenciarse el azar en tres principales: si basamos este en la elección por medios físicos (como el dado), todo estará determinado por las fuerzas de acción y las variables. Si basamos el azar en la intervención de un ser vivo, este dependerá de la condición temporal del sujeto además de las fuerzas de acción y las variables. Si basamos el azar en medios lógicos, como el uso de tablas de números al azar y complejos algoritmos, este dependerá de la forma de la tabla y los algoritmos. Incluso si el tercer método estuviera basado en el tiempo (fecha, día, hora, etc.), el azar dependerá del tiempo, que es una variable más en el mundo.
Analicemos ahora el dado. Antes de soltarlo (en una mano humana), el dado puede estar en diversas posiciones. Influye también la zona de la mano en la que esté, como se ubica esta, si el dado sólo se suelta o si se arroja con impulso, la distancia a la que esté del lugar en el que debe caer, la presencia o no de viento, lluvia, etc., el material del lugar en el que debe caer, la zona del mundo en la que se está (esto varía la fuerza de gravedad que la Tierra -o el planeta en cuestión- ejerce sobre el dado), si el dado está equilibrado o no, si los puntitos de los lados están dibujados o calados (lo que, aunque muy despreciablemente, cambia el peso de las distintas partes del dado) y, para terminar con la lista, la fuerza de gravedad que ejercen todos los demás objetos, desde un mosquito que esté a diez mil kilómetros de distancia hasta un asteroide que esté por chocarse con Júpiter. O sea, si tenemos en cuenta todos estos factores, podemos decir sin ninguna duda cuál es el número que va a salir... Si acciones como lo son arrojar un simple dado son imposibles de evaluar para un ser humano, es obvio que otras, tan complejas como el desarrollo de un partido de ajedrez, política internacional y neurología nos parezcan casi inalcanzables e inabarcables. Pero no es razón esta para creer en fuerzas superiores que "harán que saque un seis en el dado si sacrifico una vaca a rayitas blancas y negras en ayunas cuando salga la primera estrella durante el día del equinoccio de otoño del año en que cada habitante de nuestro pueblo se haya tropezado con una piedra rosa exceptuando al padre de la última persona que sacó un cinco en el dado (por cierto, esto lo obtuvo el cinco haciendo que...)".

Conclusiones:
  1. El universo funciona de una manera razonable; los humanos somos los incapaces de verlo.
  2. Las variables que hacen funcionar al mundo son tantas, y las fuerzas de acción son tan variadas que al combinarse producen un resultado aparentemente azaroso.
  3. No hay azar, hay ignorancia.

Pablo Barenbaum
Free Web Hosting